lunes, 25 de febrero de 2013

Ansel Adams


Ansel Adams



"Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador."


Ansel Adams nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos),  era tímido, disléxico y bastante inteligente, lo que le causo problemas para integrarse en la escuela.
 Adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. A Ansel Adams se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía y que determina las zonas de grises de la imagen, es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

Fue considerado fotógrafo y ecologista. Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Realizó sus primeras fotografías durante una visita al parque nacional de Yosemite en California, donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, se casó en 1928. 

Conoció a Albert M. Bender, quien provocó un cambio muy drástico en su vida, dándole energía y seguridad. Poco después conoció al fotógrafo Paul Strand, cuyas imágenes tuvieron un gran impacto en Ansel Adams. Le ayudaron a alejarse del estilo pictorialista y acercarse al estilo realista, donde la fotografía tenía que aparentar que no había que modificar nada en la cámara ni el cuarto oscuro, la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques posible.

Más tarde conoció a Edward Weston y se volvieron dos amigos y compañeros muy importantes el uno para el otro. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado f/64. Este grupo le dio una nueva visión a la llamada “straight photography”. El nombre “f/64″ es más que descriptivo del afán de Ansel por conseguir la máxima nitidez y profundidad de campo en sus fotografías, en contracorriente a una tendencia de su tiempo que abusaba de las imágenes desdibujadas.

En 1933 viajó a Nueva York donde conoce a Alfred Stieglitz con quien entabla una gran amistad y quién le granjearía en el futuro trabajos en revistas como Fortune o Life.
En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas.

En  1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo.

Falleció en 1984 de una dolencia en el corazón agravada por un cáncer.



Algo de lo mejor de Ansel Adams:

Galería Adams

Fotos Adams

Adams 100

Adams y Bresson 



42 comentarios:

  1. 1.-Hay que tener tres participaciones en tres días distintos, al principio, a mitad y al final de los 7 días.
    2.- Debemos ser breves ( máximo 4 renglones)
    3.- Hay que aportar con nuestras participaciones a la discusión ( no participar por participar,relacionen sus comentarios a lo visto en clase.)
    4.- No están permitidas las groserías ni insultar a los compañeros.
    5.- Cualquier otra regla será aclarada en su momento por el profesor.

    ResponderEliminar
  2. Les dejo las primeras preguntas del foro:
    ¿Qué cualidades del Blanco y Negro encuentras en la obra de Adams?

    ¿Cómo utiliza éste las técnicas de composición en sus fotografías?

    ¿Cómo crees que usa la técnica de exposición ( y el sistema de zonas) para lograr sus fotos de paisaje?

    A diferencia de Bresson, Adams se dedicó a la documentación de bellezas naturales. ¿Cómo es que logra hacer atractivas sus fotografías sino encontramos en ellas el elemento humano?

    ResponderEliminar
  3. Adams utiliza mas el contraste y el volumen en sus obras. Es el padre del sistema de zona y entonces juega mucho con la luz y sus contrastes. Ademas, con la utilización del "F/64", utilizo mucho la profundidad de campo. Aquí pueden encontrar ejemplo de algunas de sus obras : http://monsieurphoto.free.fr/index.php?menu=1&Id=1124&ss_menu=1

    ResponderEliminar
  4. CARLOS: En lo personal no me gustan muchos las fotos en blanco y negro, y más si no tiene elemeto humano. Lo que da fuerza a las imagenes de Adams es que sabe utilizar los contrastes de luz y los elementos que aparecen en ellas.
    Considero que maneja muy bien la intención de la foto y expresa los sentimientos a través de los enfoques, luces y sombras.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el sistema de zonas como nos lo explicò Rode es un aporte inmenso a la fotografía. Yoc reo que mucho del éxito de Adams tiene que ver con este tipo de inovaciones. Además sorprende con sus paisajes, con las texturas y los contrastes, son paisajes con volumen.

    Su exposición es perfecta, no hay luces quemadas o sombras mal colocadas, incluso con las herramientas digitales actuales es muy difícil lograr esto, supongo que planeaba cada toma muy bien, para evitar meterse en más problemas de este tipo.

    ResponderEliminar
  6. Pff, hacer una fotografía en blanco y negro que exprese tantos sentimientos como lo plasmaba Ansel es algo para admirar y obviamente recomendar.

    Me gustó mucho su trabajo, pues logró siempre de manera perfecta la profundidad de campo y la nitidez de las imágenes, algo que no era común en el tiempo que vivió!

    Creo que por no tener elemento humano, sus fotografías adquieren mayor nivel de dificultad, en las cuales resalta la belleza de los paisajes y los diferentes objetos en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  7. http://www.lomography.com/magazine/lifestyle/2011/03/17/mejor-de-lo-mejor-ansel-adams

    En este link pueden ver ustedes buenas fotos de Ansel Adams. El mas impresionante es de saber que con camara antigua, este hombre podia hacer tanta buenas fotos. Su fuerza es su systema de zona por supuesto, pero tambien su capacidad de eligir de manera perfecta sus composiciones (el lugar perfecto para tomar su foto), su capacidad de trabajar con las profundidades de campo, la luz y los contrastes que pueden darnos la naturaleza. Este hombre sabia muy bien que zona eligir para al fin tener este tipo de imagen (contraste entre las partes blancas y las negras).

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante el trabajo de Adams y lo bueno que era en la fotografía a blanco y negro que en mi experiencia con esta técnica me resulto complicada, en cambio Adams sabía perfectamente como expresar, la realidad, en este caso de la naturaleza en sus fotografías.

    Me llama mucho la atención lo bien que manejaba el volumen, las formas, la luz y sobre todo el sistema de zonas; identificaba cada uno de los tonos para que estos se pudieran percibir en blanco y negro, algo sumamente complicado en mi punto de vista y como bien menciona Jair lograrlo en el tiempo que le toco vivir, donde no se contaba con toda la tecnología que tenemos actualmente.

    ResponderEliminar
  9. Al igual que Carlos no me gustan mucho las fotos en blanco y negro, sin embargo a diferencia de él me agradan más las que no tienen elemento humano (ya sea en blanco y negro o a color, y sobre todo de paisaje).
    Como casi todos, creo que es el contraste de sus fotos lo que le da fuerza, además de que, como lo vimos en clase, el blanco y negro le da fuerza a los objetos (como las nubes).

    ResponderEliminar
  10. Es importante hacer fotografías en blanco y negro, aunque al principio se nos pueda hacer complicado ¿por qué?
    Primero: Estamos costumbrados a los colores y alejarnos de nuestra vista se nos hace difícil, por eso también como estudiantes de la foto debemos buscar el significado sin tanto color, e irnos a escalas de grises, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del significado que pueda tener, yo creo que también debemos de conocer el sistema de zonas y toda la cuestión del blanco y negro porque no sabemos si en algún momento, por azares del destino, una foto que sacamos a color termine impresa en blanco y negro, aunque no haya sido nuestra intención.

      Eliminar
  11. Segundo: Es más difícil encontrar fotos creativas, por lo mismo, los colores pero se tiene la ventaja de que el sentimiento que dan los grises, negro y blanco llega más fácil y
    Tercero: La foto en blanco y negro puede considerarse como un estilo retro y eso actualmente es algo que esta de moda, algo que vende, se busca y se quiere hacer, solo hay que saber crearlo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. las fotos en blanco y negro, como ya lo mencionaron mis compañeros , en especial karlos, son dificiles de realizar, además es complicado expresar algo sin la utilización de colores, por lo que los elementos que utilicemos debemos cuidarlos. También coincido con lo que dice jair, no se ven zonas quemadas, creo que la la

    ResponderEliminar
  14. ...luz es utilizada perfectamente.

    la figura humana en las fotos es importante, ya que en una foto es elemento más importante, cuando nos e utiliza figura humana, deben estar a la perfección todas las demás técnicas. las más importantes pueden ser: las sombras de objetos, paisajes, la utilización de la luz en ellos, las figuras que haya en la foto y los encuadres.

    ResponderEliminar
  15. mi experiencia con este tipo de fotografías no ha sido tan cercana, ya que en mis fotos me gusta jugar con los colores, utilizando el contraste para resaltar algunos elementos, por lo que las fotos en blanco y negro me resulta complicado, saber exactamente cómo resaltar aquello que quiero que sea lo más importante, sin embargo, creo que gracias a programas de edición esto es posible. ya que en las fotos así sin editar, siempre habrá algún elemento que tenga que sacrificarse por otro, en cambio en la edición todos se puede resaltar la importancia de todos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que tocaste un punto importante miri, la edición. Ahora vimos que podemos tomar fotos "normales" y podemos editarlas y darles las tonalidades en grises, negros o blancos y crear a nuestra manera un estilo de fotos en blanco y negro. Quizá ya no será tan "natural" la foto (en blanco y negro) por la edición, pero con la creatividad y la intención en las fotos se vale usar las herramientas nuevas.

    ResponderEliminar
  17. Creo que más bien no se trata tanto de usar a color o blanco y negro, es más bien la temática que le des y que la foto tiene la posibilidad de trabajarse en blanco y negro porque tiene los elementos para que sea una buena foto, sino no tiene sentido usarlo. Y por el otro lado el color nos ayuda mucho pero creo que si depende más de los elementos de la foto. También creo que es bueno poder pensar en blanco y negro, saber que tonos contrastarían más!

    ResponderEliminar
  18. En general su aporte a la fotografía fue muy bueno, Con su trabajo y teóricamente, Y creo que la fotografía de paisaje es una técnica complicada pero muy interesante. Creo que el simple hecho de no contar con el elemento humano, te forza a buscar cosas que comuniquen o tengan una emoción sin recurrir al ser humano que en sí es muy expresivo. En lo personal creo que es el mejor tipo de fotografía, expresa mucho de una manera más abstracta.

    ResponderEliminar
  19. Con cuerdo contigo Lalo, es una fotografía abstracta a la cuál no estamos tan acostumbrados simplemente por la ausencia de colores. Es más complicado realizar y se necesita de unos buenos ojos para entenderla, solo es cuestión de que nos acostumbremos a ellas.

    ResponderEliminar
  20. Como han mencionado mis compañeros, lo que se destaca en Ansel Adams es la composición de sus fotografías donde se puede reflejar el manejo de las sombras y las luces para darles ese toque de belleza y contraste entre las zonas claras y las oscuras. La fotografía en blanco y negro a mi punto de vista es complicada, puesto que el ojo humano se deja llevar más por los colores encendidos que por los oscuros, sin embargo el efecto que dan las luces entre los árboles por ejemplo es más impactante entre los colores blancos y negros que a colores, pues así se puede apreciar otras formas y ambientes dentro de la foto.


    ResponderEliminar
  21. Otro dato importante que resaltar es el hecho de la "edición" de la fotografía, que al igual que ahora, los fotógrafos se las ingeniaban para poder editar la foto, claro no con computadoras, pero si de formas manuales, con ciertos "trucos" y es que a veces existe el tabú de -sí editar o no la foto- por la causa de perder la "realidad" o la naturalidad de la misma, a lo que concluyo que es sólo una forma de resaltar una imagen de manera ingeniosa. La realidad dentro de la foto es subjetiva y la luz se moldea para dar la imagen presentada por las sombras... Que es precisamente lo que hacemos con el CAMERA RAW.

    ResponderEliminar
  22. Buenas aportaciones hasta ahora, ahora otras preguntas:

    ¿cómo influye su época a éste fotógrafo? y según ustedes ¿qué importancia tiene su obra en la historia de la fotografía y por qué?

    ResponderEliminar
  23. Pues bastante pero creo que para la época que le toco es muy avanzado, y es claro que su aportación ayudo bastante en su tiempo, que no existía la fotografía digital. Creo que su trabajo fotográfico tal vez sea más emblemático en Estados Unidos. Y la importancia más bien de sus aportaciones teóricas en la historia de la fotografía, ya que logro perfeccionar en general la fotografía.

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto de vista es uno de los mejores fotógrafos de la historia, además del sistema de zonas es uno de los paisajistas más innovadores que han existido.

    Sobre la ausencia de color: hay algo de fondo, no solo de forma. Si bien al comienzo de la fotografía era una limitante, hoy es una forma de ver el mundo.

    Por ejemplo, del WPP, el 80% de fotos ganadoras son en blanco y negro, ¿a poco creen que es casualidad?

    ResponderEliminar
  25. sí, concuerdo con Lalo, el trabajo que le tocó hacer a él con las fotos en blanco y negro son importantes además, porque al no haber fotos digitales su trabajo le exigia más, y logró superar ese obstáculo.

    ResponderEliminar
  26. Al igual que mis compañeros creo que la época en la que estos fotógrafos vivieron fueron tiempos sin tanta tecnología, pero ellos fueron los pioneros en la fotografía a blanco y negro (porque no había a color) y esto les hizo tener técnicas adecuadas para sacar las mejores imágenes.

    Y con esto marcar los estilos al momento de exponer la foto y tomar lo deseado, aún más para trasmitir el mensaje.

    ResponderEliminar
  27. Un poco de historia que encontré: Adams fue contratado por el Gobierno de EUA para hacer fotografías de parques nacionales, reservas, etc para usarlas en murales de un departamento en Washington. Un acuerdo fue que Adams podía toma fotos y usarlas como suyas, siempre y cuando tuviera su propio equipo, esta situación se complico cuando Adams no colocó señalamientos para firma y fecha de cada foto.

    Se tuvieron diferencias, pero al fin de cuentas algunas de las fotos se le dieron crédito a Adams. El poyecto del mural no se concluyó debido a la 2da Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  28. Con eso podemos llegar al punto que es importante saber tomar fotografías de este tipo, su historia si tuvo impacto y fortalecimiento a su estilo de trabajo. Y 3ero el saber vender el trabajo con los cuidados que se deben, desde un buen precio hasta guardar garantías de que el trabajo es nuestro.

    ResponderEliminar
  29. La obra de Ansel Adams es muy importante porque influencia la fotografia en blanco y negro hasta ahorita. En efecto, el con sus compañeros de F/64 crean las "reglas" técnicas del uso del blanco y negro (sistema de zona, la composicion, utilización de las lineas).

    Ansel Adams es uno de los fotografos que trabajo muchisimo sobre las técnicas en la fotografia. Estaba uno de los consultantes de Polaroid durante muchos anos. En este sitio podemos leer su bigrafia muy impresionante : http://www.anseladams.com/ansel-adams-information/ansel-adams-biography/

    Y para bien entender la influencia importante que tiene su obra sobre la foto, tenemos solo que poner atención a una cosa : todavía, a nuestro época de la foto en digital, (que adam conocía solo muy poco porque se murió en 1984 y la primera camara digital fue creada en 1975..) las cámaras están programadas según el sistema de zona que Adams invento.

    ResponderEliminar
  30. me parece muy importante lo que dice Anais, y leyendo la biografia de Adams que nos comparte, se puede destacar además un punto muy importante de su vida, que al haber cambiado el piano por una cámara para hacer arte, nace en él la pasión por la fotografía, que fue lo que lo llevo a sentir un inmenso compromiso con promoverla como un arte, y jugó un papel clave en el establecimiento del departamento primer museo de la fotografía, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

    ResponderEliminar
  31. Simplemente para recalcar y como ya hemos comentado anteriormente, a pesar de las limitantes que Adams tuvo en su época supo sacarle provecho a su técnica y estilo; y para muestra basta apreciar el sistema de zonas que desarrollo, fue tan efectivo que a la fecha lo seguimos teniendo como base para la realización de fotografías a blanco y negro. En mi opinión un aporte bastante bueno a la fotografía que facilita la composición de nuestras fotos.

    ResponderEliminar
  32. Pues creo que Anais lo ha dicho bastante claro no? Jajaja las cámaras están programadas según el sistema de zonas de Adams, las nuestras pues, entonces creo que ahí se ve en sí el aporte.
    Si no fuera por eso sería como tomar fotos sin ton ni son y así como de "a ver qué pasa", y pues creo que ese no es el punto. Por eso estamos todos en esta clase... :)

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo una pregunta; entonces el sistema de zonas que Ansel manejaba se relaciona directamente con la fotografía en HDR, de la cual hablaba mi tocayo en clase?

    ResponderEliminar
  34. Creo que el HDR es una técnica a parte pero que también se maneja por zonas de color, exposición y composiciòn de la imagen en general.

    ResponderEliminar
  35. Mi conclusiòn es que auque no lo paresca, o al menos es lo que yo pensaba, podemos sacarle mucho a la fotografía a blanco y negro y vale arriesgarse a experimentar con todas las formas de composición como lo hizo Adams; ver más allá de la foto a color, aprendera expresar a través del blanco y negro que al final maneja una onda muy alternativo de comunicar la realidad

    ResponderEliminar
  36. EL HDR es aparte si Rode me da chance, les puedo dar un ejemplo en clase, y luego hacemos un ejercicio cada quien, la verdad es una tecnica interesantisima, y vale la pena estudiarla.

    ResponderEliminar
  37. ¿Blanco o negro? Adams le da un toque interesante a la fotografía con esta técnica. Sí pienso en sus fotos, digo sí, el relieve, volumen y contraste de los colores de la imagen resaltan con este tipo de fotos. Me gusta la técnica por las formas en que se puede resaltar el color,o bueno la ausencia de este y como se complementa en una escala de grises.
    Lo interesante de su fotografía es que se enfoca en los paisajes, un paisaje no debe ser plano, sino que debe poder percibirse con su gloriosas formas. Con el uso del sistema de zonas de Adams emplea, se respeta esto. Los paisajes tienen volumen y pueden distinguirse, sobre todo por la intensidad de luz que tiene cada punto de la imagen. El merito de damas viene de está técnica, que es bien empleada en la textura de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  38. Con esto cerramos el foro, les pediría que por último pongan una idea de lo que aprendieron o les resulto más interesante de este.

    ResponderEliminar
  39. Para mi, lo que tengo que recuerdarme en primero sobre Ansel ADAM:

    - es un pionero en la foto Blanco y Negro que trabajo mucho en la evolución de la técnica fotográfica del Blanco y Negro (trabajo de composicion, sistema de zona...).
    -es un artista muy importante en la foto de paisaje en Norte America.

    ResponderEliminar
  40. Pfff, bueno, qué puedo decir de Ansel Adams? Pues que gracias a este foro conocí a un fotógrafo muy importante dentro de la técnica en B/N y la de zonas!

    Y con base en los links que los compañeros estuvieron aportando pude apreciar que es uno de los fotógrafos que inspira a las nuevas generaciones. Un ejemplo claro es Kastor Telletxea, fotógrafo que también practica la exposición por zonas y que en lo particular, es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  41. Ansel el hombre de la fotografía en blanco y negro, capaz de crear emociones y transmitirla. Buen manejo de zonas, pionero en su trabajo.

    Un estilo que a muchos gusta, recuerdo que comentaban que las fotos en blanco y negro son de las que más ganas en premiaciones, es decir, es un arte realizarlas.

    ResponderEliminar